El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) y sus principales proveedores han anunciado un ambicioso plan para hacer que los vehículos mineros sean más limpios y seguros en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) en Melbourne, Australia.
El programa Innovación para vehículos más seguros y más limpios (ICSV) reúne a 27 de las principales empresas mineras del mundo y algunos de los proveedores de equipos de minería y camiones más conocidos para acelerar la innovación y desarrollar una nueva generación de vehículos para minas.
El programa ICSV tiene como objetivo:
- Introducir vehículos de minería de superficie libres de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2040.
- Minimizar el impacto operacional del escape de diesel hacia el 2025.
- Poner a disposición de las compañías mineras la tecnología de prevención de colisiones para 2025.
La iniciativa cuenta con el apoyo a nivel de CEO dentro de todas las compañías mineras y fabricantes de equipos participantes. El programa beneficiará a todo el sector minero, no solo a los miembros de ICMM, y está abierto a otros fabricantes de equipos que deseen unirse.
Tom Butler, director ejecutivo de ICMM, dijo que «esta nueva colaboración entre ICMM y los principales fabricantes de equipos mineros del mundo impulsará la innovación para ayudarnos a enfrentar el calentamiento global y mejorar la seguridad minera. Esperamos que este ambicioso programa conduzca al desarrollo de una nueva generación de vehículos más limpios y seguros, y esperamos trabajar con nuestros nuevos socios».
«ICMM se centra en mejorar el desempeño de seguridad, social y ambiental de la industria de la minería y los metales. El lanzamiento del programa ICSV es un ejemplo práctico de cómo nuestros miembros abordan los principales problemas sociales y ambientales que nos afectan a todos. Esta colaboración se entregará más que lo que cualquier empresa individual podría lograr por sí misma y muestra cómo la industria de los metales y la minería puede actuar como un catalizador para el cambio».
Denise Johnson, presidenta del Grupo Caterpillar Resource Industries, señala que «desde el principio pudimos ver la ambición del programa y estamos entusiasmados de participar. La colaboración entre una gama de compañías mineras y proveedores de este tipo puede mejorar la seguridad y el desempeño ambiental de los equipos de minería móviles».
El programa será guiado por un grupo asesor de CEO compuesto por seis representantes, tres de las compañías miembros de ICMM: Andrew Mackenzie (CEO, BHP), David Garofalo (CEO, Goldcorp) y Nick Holland (CEO, Gold Fields), y tres de los proveedores participantes: Denise Johnson (Presidente del Grupo Caterpillar, Resource Industries), Max Moriyama (presidente, División de Negocios Mineros, Komatsu Ltd), y Lars Engström (presidente, Sandvik Mining and Rock Technology).
Tras el éxito de dos cumbres de innovación entre miembros y proveedores de ICMM, se diseñó un modelo de gobierno para la colaboración y se establecieron grupos de trabajo para preparar una hoja de ruta de innovación para el desarrollo de vehículos mineros más limpios y seguros.
Las ambiciones del programa son:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El programa promoverá la innovación operativa y tecnológica para reducir las emisiones netas de GEI de los equipos móviles de minería para aumentar las tecnologías de eficiencia energética y reducción de GEI con la ambición de alcanzar para 2040 vehículos de minería de superficie sin gases de efecto invernadero.
- Reducir las emisiones de partículas de diesel (DPM). El programa promoverá innovaciones operativas y técnicas para minimizar los impactos a las operaciones mineras subterráneas de las emisiones de partículas de diesel para el año 2025.
- Interacciones con vehículos (VI): el programa tiene como objetivo promover una tecnología de prevención de colisiones capaz de eliminar las muertes causadas por las interacciones con vehículos y disponible para las compañías mineras para el 2025.
Los accidentes de transporte y equipos móviles representaron el 22% de las muertes en las minas operadas por el ICMM en 2017 (11 muertes), la segunda causa más alta de muertes después de la caída de los accidentes en tierra.
Los fabricantes de equipos originales actualmente involucrados son Caterpillar, Cummins, Epiroc, GE, Hexagon Mining, Hitachi Construction Machinery, Komatsu, Liebherr, MacLean Engineering, Grupo PBE y Sandvik Mining and Rock Technology.
Deja un comentario